Yuly Andrea Durango Florez

LAS TARDES SON PIEDRA EN EL CAMINO

AUGA Y OCASO

De bruces en el suelo de tu mirada

Las casas tristes
titilan sus espejos

ciudad de bruma
el recuerdo alberga
sus cuatro ojos debajo de la piedra.

Caminas, roes, te cansas,
respiras y ves
regresas tus pies al lodo
arrastras la montaña a cuestas.

Días

Recuerdo cuando era una con la lluvia.

Corría aire en el rostro
golpeaba pómulos de distancia

Florecía
ahogada

hundía
mis manos en la arcilla
besos desde la tierra

Rompía con un hilo
la tibia noche


volaba con ímpetu al batir de las palabras.

Sigo mordiendo la sal de mis pies

el ombligo de tierra que me trago cada mañana

                 llueve la rosa

        y el polvo cubre estos ojos

           irritados por la risa

saqueados de alegría

ventanas muertas con el paisaje

    y este árbol crepitando en el fondo.

Agua

No seas necia

        no hay regreso para nosotros

                      los implotados de aire

los llenos de vacío

los muertos con la vida

sólo esto es…

               el ir y venir de la lluvia

de su sol y su nostalgia.

Yuly Andrea Durango Florez (Medellín, Colombia). Poeta, graduada en Filosofía. Interesada en las resonancias de la escritura poética en la filosofía. Directora de la Revista Literaria Ouroboros (Medellín) desde 2016. Coordinadora pedagógica de procesos de comunicación comunitaria (2019, 2018), y de proyectos culturales de la Corporación Ouróboros (2020-2021). Ha participado en eventos poéticos como el IV Encuentro Internacional Poetas al viento (2020), Tercer Congreso Internacional Cultura Viva Comunitaria (Quito-Ecuador, 2017). Ha sido coordinadora del programa literario Poesía Life 2.0. (2020-Actualidad). Su poesía ha sido incluida en el libro Antología del amanecer (2021). Gestora cultural del Festival Literario Ouroboros 2022 «Memorias e identidades rurales».

PubliKaciones Literarias

  • La Visión Inagotable / Curso online
    La Visión Inagotable Este es un espacio para el encuentro y el crecimiento personal. A través de la poesía y el diálogo colectivo creamos lazos que nos permiten habitar el mundo con sentido desde una vertiente expresiva y artística. La lectura y la escritura poética nos permiten recrear un intercambio de saberes y expresar la …

    La Visión Inagotable / Curso online Leer más »

  • Antología poética Festival Literario Ouroboros 2022
    En el Festival Literario Ouroboros 2022, «Memorias e identidades rurales», logramos integrar a diversos escritores, poetas y artistas que cada día se esfuerzan por aportar un cambio positivo en el territorio que habitan. Gestores culturales que con su hacer proyectan el corregimiento San Cristóbal como un territorio cultural.
  • BETH: CIUDAD VIVIENTE
    En un mundo desesperado y agonizante la humanidad lucha por sobrevivir, mientras grandes tiranías implementan estrategias para controlar su gran juego social. La única esperanza es un nuevo comienzo. Pero, los sueños se pueden convertir en otra pesadilla de la razón.
  • SABERES ANCESTRALES
    Cuando nos conectamos con la vida de estas montañas y apreciamos la riqueza invisible de nuestra propia historia somos realmente conscientes de nuestro lugar y del lugar del otro. La historia nos invita a conocer esa trama del tiempo que nos da cuerpo y comunidad. Asumir la historia significa trabajar todos los días en contra …

    SABERES ANCESTRALES Leer más »

  • ÉTICA ECOLÓGICA
    La reflexión y las acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente constituyen el amplio campo que nos vincula con la naturaleza como un factor crucial en lo que respecta a la construcción de la cultura de paz en San Cristóbal. En nuestro corregimiento la relación con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente …

    ÉTICA ECOLÓGICA Leer más »