Yamila Ferrá Gómez

Otredad


Mis brazos extremadamente largos
los sueños
el acné.
Escribía esquelas a hurtadillas para la muchacha de la ventana no tenía explicación aquella zozobra
que me hacía naufragar en Matemáticas.
Era la extrema
al final de la fila
en el cuarto final con fotos viejas de mis padres
algún parecido con el apellido
un loco
todos los cometas que no vi perderse en la ciudad.
La extrema
con acné
risueña
en un arcoíris de dudas lejos de las muñecas
colgada de un suspiro.
Me habían nacido alas imperceptibles
cuando cambié el dibujo del sol por un corazón rosa con su nombre.
La muchacha de la ventana
me golpeaba en el papel
en la noche.

Viaje


El tren silba
la madrugada anuncia el viaje recuesto las maletas
al asiento de cuero
con olores primarios
pasan por el cristal el primer amor tantas postales
versos
libros.
Estoy en el cine
busco su mano
mi olor la perturba.
Murió mi madre
se rompió mi mente
frágil cristal de Bohemia
trabajo con los pedazos
desvencijados
que sobrevivieron.
Mi padre me llevaba al parque todos los domingos
cuando fue a morir
yo dormía en su cama
aquella cama
en la que había desnudado muchos amores fui egoísta
pero vestí su cuerpo inerte
quité las agujas
y le di un beso.
El primer amor aún huele a cerezas veo algunas de las palabras que pasan veloces tras la vetusta ventana
palabras que dije en su oído
mientras la cuidadora olfateaba el peligro en aquella película de guerra rusa
no había nada romántico.
Mi madre lo sabía
siempre supo
que no me gustaban las muñecas
papá no, fue sorprendido
por la afirmación a quemarropa de mi hermana en medio de la tarde
dejó el aliento sobre el pórtico.
La desvisto con cierta ternura de principiante torpe como era
lo confundí todo
mientras me encontraba
en aquella piel abierta a la caricia.
Aquella mañana caminé hacia la casa
los árboles me miraban como ahora
incrédulos
recuerdo que me senté frente a mis padres y les dije: «he nacido anoche».

Oficio


Me han tapado mi trozo de noche
fue el vecino con un zinc
tornillos
habilidad de oficio
golpea con su martillo
cada zona desajustada
ya no tengo noche
los astros no están más sobre mi cabeza el vecino
sus tornillos
el zinc
la buena voluntad
lo han cubierto todo.

Yamila Ferrá Gómez (Morón, Ciego de Ávila, Cuba). Miembro del taller literario “Javier Heraud» del municipio de Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Ganadora de premios en concursos de talleres literarios a nivel provincial. Primer lugar en el concurso de poesía Sade Chaco, Argentina. Tiene publicado el libro Un té en la niebla por ediciones Ávila.

  • Taller online Poesía Life 2.0/ América, la poesía más nuestra
    América, la poesía más nuestra, es un nuevo ciclo de taller online en el que abordaremos la importancia de la palabra poética como expresión de nuestras diversas realidades. Formas y colores alimentan el fuego desde el mar a la montaña, norte y sur bajo una luz intensa y tropical, identidades que nos fundan poéticamente en un territorio de tradición y eterna novedad. América nos une con deseos y necesidades, nos invita a madurar los frutos del lenguaje en las grandes cordilleras de la imaginación. Sentimos que no estamos aquí por casualidad y que la poesía nos hace vivir en el día y en la noche entregados a la cadencia del corazón.
  • Convocatoria Edición 29 : «Signos Expandidos»
    La Revista Literaria Ouroboros invita a los creadores del continente americano a colaborar con sus poemas, cuentos, ilustraciones, collages, ensayos, experimentos sonoros y videoarte para conformar la edición # 29. En esta ocasión queremos realizar una convocatoria de carácter inclusivo e interdisciplinario, creaciones que expanden las nuevas posibilidades de la comunicación y los diferentes formatos en los que se soporta actualmente la poesía, la literatura y el arte.
  • Taller online Poesía Life 2.0/ Deconstruyendo el Algo-Ritmo
    Esta es una propuesta exploratoria y experimental que busca integrar visiones de vanguardias de Europa y América, propuestas que redimensionan el lenguaje y los modos de la experiencia poética. El taller interactivo es una experiencia compartida en la que la sensibilidad y la imaginación juegan un papel esencial, desde la lectura y la palabra compartida aprendemos a percibir mundos inéditos.
  • TRILCE: 100 años de un estruendo mudo
    Trilce, un poemario publicado en 1922 por el escritor César Vallejo, cumple cien años de su estruendo mudo. Divagaciones e islas de sentido habitan las páginas de Trilce, testimonios poéticos de un hombre de hueso y vegetal sensación. Los estados del alma se interceptan en ángulos agudos y graves, la orfandad hecha palabra balbucea y se desgarra de la página.
  • GUÍA ESOTÉRICA AL MUNDO DE LA MAGIA / CURSO ONLINE
    La magia no es difícil sino porque está oculta. Todo consiste en ejercitar la voluntad, pero para aprender a usar todo nuestro potencial es necesario, primero, comprender. Hacer sin comprender constituye el principal error de todo aquel que quiere iniciarse en la magia. Este curso es una iniciación esotérica desde la literatura mágica contemporánea. Las …

    GUÍA ESOTÉRICA AL MUNDO DE LA MAGIA / CURSO ONLINE Leer más »

  • Taller online Poesía life 2.0/ Sabiduría poética
    En este 2022 invitamos a los aventureros lectores y a los escribientes del corazón a despejar los sentidos y abrir las puertas a la patria del Verbo en infinitivo. La X de la eternidad está ante nosotros, estas son algunas incursiones en lo imposible, ese mensaje que quiere ser escuchado y al que el ruido intenta ocultar.
  • Stella Diaz Varín: Poemas
    Mujer creadora y rebelde surrealista, disidente metafórica y activista de la noche entre los árboles secos y sus nidos ardientes. Sus imágenes poéticas vinculan la energía y el movimiento, a pesar de que resultan casi desconocidas debido al silenciamiento que tuvo su obra. Sin embargo, sus palabras perduran muy por encima de los cánones de la mala voluntad. Su poesía traza la ruta neorromántica y atrevida del surrealismo americano.
  • Curso online/ Mística: el sendero a la montaña
    Este curso busca así acercar a una comprensión de esos senderos de conexión con el Espíritu en una época necesitada de interioridad y de cambios que surjan desde el interior del corazón. En una época donde no tenemos tiempo para lo sagrado y el mundo deviene banalidad, proponemos una conexión con la Divinidad que, como diría San Juan de la Cruz, nos devuelve nuestra humanidad.
  • Denise Levertov: Poemas
    Denise Levertov, poeta inglesa de exquisita escritura y vanguardista en lo que corresponde a la estructura del poema. Su ruptura poemática es una clara muestra de su apasionada entrega a la profundidad emocional y al ritmo poético.
  • Poesía en el camino
    El caminante poético se levanta temprano y dispone sus lecturas y sus materiales para escribir. Selecciona lo más necesario para el camino, pues sabe que en la dura travesía no puede cargar con su mundo ordinario. Antes de dar el primer paso, el caminante poético se libera de lo innecesario, eso significa no solo dejar atrás los objetos artificiosos, sino también actitudes y emociones que le distraerán.

Suscripción Poética