SOBRE NOSOTROS

Ouroboros es una entidad que aporta al desarrollo comunitario y a la cultura de la comunicación en el corregimiento San Cristóbal.

Nace como una apuesta cultural, comunicativa y creativa, la corporación Ouroboros ha orientado sus objetivos hacia la participación y creación de contenidos de carácter comunitario, ciudadano y artísticos.

Desde la ejecución de proyectos comunitarios, la formación literaria, la producción de impresos y la divulgación de contenidos audiovisuales, hemos intentado aportar a la construcción de un mundo donde las visiones diferentes son incluidas y valoradas. 

 

Línea de tiempo de Ouroboros

OURÓBOROS CORPORACIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA Y CULTURAL es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, formación y divulgación de la literatura y el arte. En este sentido, apoyamos y trabajamos en pro del desarrollo social y cultural de los corregimientos. 

La organización se funda el 24 de mayo de 2013 y tiene como objeto social realizar una amplia labor literaria, artística y cultural, que corresponda con un desarrollo integral y refleje estética y éticamente las capacidades creativas del hombre. De este modo, queremos fortalecer la sociedad mediante un proceso creativo cuya intervención sea acorde con todos aquellos valores que permiten la participación y la convivencia.

A continuación, se describe una línea de tiempo de los proyectos que hemos ejecutado como corporación: procesos de creación literaria, comunicaciones y culturales.

2020

En apoyo a su trayectoria como un actor del ecosistema de lectura, escritura y oralidad, la Corporación Ouroboros ha sido reconocida en la ciudad de Medellín. Los aportes de la Corporación Ouroboros al desarrollo cultural , artístico y literario de la ciudad de Medellín y de sus corregimientos fomentan la participación y la creación comunitaria. Ouroboros Corporación cree firmemente en la transformación positiva de la ciudad y en especial del Corregimiento de San Cristóbal. La ruralidad se lee, se escribe y se habla para expresar sus diferencias, sus sueños y sus visiones particulares. Durante la pandemia la Corporación se mantiene en firme con estrategias de participación, encuentro y construcción comunitaria.

El espacio literario: Escribir para publicar.

 

 

El Espacio literario ha estado activo por varios años, desde el 2010. Este proceso comunitario beneficia a la comunidad aportando a la diversidad cultural y al tejido social de la ruralidad a través de la construcción de narrativas literarias, tales como poemas, cuentos, ilustraciones, cómics, etc., que inspiran a otras personas que quieren incursionar en un proceso de comunicación y editorial. De esta manera, se fortalece el empoderamiento de las comunidades rurales, vinculándolas en la creación y difusión de contenidos comunitarios y culturales que aportan al proyecto de vida de los participantes.

La Revista Literaria Ouroboros, medio alternativo y cultural del corregimiento San Cristóbal ha sido un elemento transversal durante estos años de recorrido cultural. Este medio nació el 22 de abril de 2011, sus metáforas fundamentales son la amistad creadora y el sueño de la realidad. Poesía, cuento, ilustraciones, trazos y líneas de fuga para percibir lo diferente. Este medio integra el decir poético de jóvenes y niños que encuentran en el arte una manera esencial para percibir la vida y cambiar la realidad social de nuestra comunidad. Hasta el 2020 hemos publicado 25 ediciones.

La revista más que un medio, es un espacio para la amistad, el conocimiento y la creación poética. En este escenario confluyen energías diversas en torno al arte y la literatura, la experiencia literaria se nutre con la crítica, el diálogo, la reflexión y la imaginación creadora. Hacemos alianzas con aquellos que comunican sus creaciones desde el infinito literario, desde la historia fantástica y la posibilidad de despertarnos.

Ciclo I. Mujeres en la poesía. Este ciclo poético tenía como objetivo promocionar la poesía y literatura de mujeres escritoras, “genias” que se atrevieron a ir más allá de lo que les permitía su siglo y con poca difusión en Colombia. Desde Brasil con Clarice Lispector y la metáfora de la vida: crear a partir del dolor; algunas figuras recurrentes en la poesía de Alejandra Pizarnik (Argentina): la noche y el silencio; la filosofía detrás del cielo de la herida en Emily Dickinson (Estados Unidos); Emily Brontë (Reino Unido), la imaginación de otros mundos a partir de visiones de la niebla; el fenómeno de la voz y la piel en la poética de Sylvia Plath (Estados Unidos); hasta Alemania con la poeta abanderada de la memoria, Nelly Sachs.

Ciclo II. Romanticismo poético. En este ciclo analizamos elementos de la obra poética de William Blake y su revolución visionaria; Friedrich Hölderlin y los tópicos tormenta y anhelo en sus himnos; la teoría de la imaginación de William Wordsworth y Samuel T. Coleridge.

  

POESÍA LIFE 2.0 Estrategia virtual

La Revista Literaria Ouroboros continúa esta propuesta de formación artística, comunicativa y participativa, promoviendo espacios desde la virtualidad como Poesía Life 2.0. Esta estrategia creativa nos permite encontrarnos para dialogar y juntos abrir las puertas de la percepción mediante ciclos temáticos de poesía. Estos encuentros los realizamos los viernes en las tardes a través de Google-Meet (4:00PM – 6:00PM) y tienen como objetivo brindar a los participantes métodos y didácticas para desarrollar la escritura poética e integrar otras expresiones artísticas. Los contenidos producidos durante esta formación son editados y publicados en la Revista Literaria Ouroboros.

Ciclo III. Visiones de la quimera. En este ciclo estudiamos vanguardias poéticas y movimientos contraculturales. El objetivo era difundir la obra de mentes revolucionarias y experimentar la escritura poética a partir de otras estéticas como el surrealismo y la ruptura de conciencia en Antonin Artaud;  la poesía de la generación beat con Allen Ginsberg y William Burroughs; el estudio del mal y el abismo en Edgar Allan Poe; la ciudad y la experiencia de la modernidad en Charles Baudelaire; y por último, la alquimia del verbo de Arthur Rimbaud.

Ciclo IV. Poesía y revolución “Desde Rusia con amor”. En este ciclo agrupamos algunos poetas rusos, víctimas de la Revolución de 1917. Esta “familia” de poetas tienen en común la persecución a la que fueron sometidos, viendo, así, reducido su florecimiento económico y la nula difusión de su trabajo intelectual debido a la censura que sufrieron en la década de los años 30´. Este periodo también conocido como la Gran Purga de Stalin, se extendió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Estos años se caracterizaron por la censura absoluta del arte y la literatura que no seguía como principio fundamental el engrandecimiento del poder de turno. Estudiamos la obra poética de los siguientes poetas: Nikolay Gumiliov, poeta acmeísta y creador de un lenguaje nuevo, tropical en el verso; Anna Ajmátova, poeta que no renunció a cantar con su lira los más duros avatares de una política del terror; la escritura del desgarro del nobel Boris Pasternak; el nervio del verbo y la tensión de la palabra en Marina Tsvietáieva; el habla del exilio de Ossip Mandelshtam y las poéticas experimentales de Vladimir Maiakovsky y Velimir Khlebnikov.

Publicación de la Revista Literaria Ouroboros.

En la edición #25 reunimos las creaciones artísticas y poéticas de los participantes de la estrategia de creación Poesía Life 2.0, talleres virtuales donde exploramos las obras de poetas renovadores del lenguaje y visionarios de un canto humano.

 Ciclo V: América, una profecía. Actualmente estamos desarrollando este ciclo dedicado a pensar el ser latinoamericano y rescatar del olvido las metáforas que ayudaron a consolidar una identidad propia a partir de la creación poética, voces originales que transitan los lugares de la memoria y la soledad. Hasta ahora hemos leído una selección de poetas del continente americano: César Vallejo (Perú), Violeta Parra (Chile), Jorge Zalamea (Colombia), Clarice Lispector (Brasil) y Octavio Paz (México). En las obras poéticas de estos autores encontramos una relación entre la identidad, la expresión y el territorio. Pensar el territorio, el continente, la sociedad y la escritura como creación revolucionaria. Nos queda por explorar las poéticas de Alejandra Pizarnik (Argentina), Héctor Rojas Herazo (Colombia), María Mercedes Carranza (Colombia), Alejandro Jodorowsky (Chile) y Patti Smith (Estados Unidos).

La programación de este ciclo va hasta el 20 de noviembre de 2020.

2019

Narrativas para el reconocimiento comunitario

Esta estrategia busca crear y fomentar la apropiación de narrativas locales para el reconocimiento social con palabras y acciones que nos ayudan a movilizarnos y tejernos como sociedad, crear identidad y memoria. A través de la comunicación comunitaria alternativa integramos la lectura, la escritura y la oralidad en diferentes etapas:

Semilleros de comunicación comunitaria que tienen como objetivo crear contenidos e historias con las comunidades (poemas, cuentos, microrrelatos, ilustraciones, cómic). El desarrollo metodológico de este proceso implementa herramientas pedagógico-didácticas de medio ambiente, saberes y prácticas ancestrales, participación y confianza comunitaria, organización de un comité editorial, entre otras, que son integradas en el semillero de comunicación comunitaria alternativa. Esta formación se realizó en cinco sectores diferentes con una intensidad de 20 horas y tenía como objetivo fomentar procesos LEO a través del diálogo y la otredad en la poesía, la construcción de collages y la producción de medios de comunicación comunitarios y alternativos como fanzines (periódicos pequeños de cada sector o vereda).

Estos semilleros beneficiaron a 127 niños y jóvenes del corregimiento San Cristóbal.

Creación de publicaciones locales, pequeños comunicadores en formato fanzine donde se reconocen las acciones positivas y cotidianas de personas y grupos que ayudan a fortalecer la convivencia y promover un cambio social con los participantes y las comunidades. Productos logrados:

Fanzine Mi vereda, creado y producido en el semillero de comunicación infantil de la vereda Travesías.

Fanzine Pequeños pensando en grande, creado y producido en el semillero de comunicación infantil de la vereda Pedregal Bajo.

Fanzine Presagio Positivo, creado y producido en el semillero de comunicación juvenil de la parte central del corregimiento San Cristóbal.

Fanzine Ver florecer a Pajarito, creado y producido en el semillero de comunicación infantil de la vereda Pajarito.

Fanzine El mirador de La Loma, creado y producido en el semillero de comunicación intergeneracional de la vereda La Loma.

Talleres temáticos de lectura, escritura y oralidad que promueven la convivencia y la tolerancia en comunidades educativas del corregimiento mediante la creación de contenidos (poemas, cuentos, ilustraciones) que fueron editados y publicados en la Revista Literaria Ouroboros edición 23.

Estos talleres beneficiaron a 307 jóvenes del corregimiento.

 

 

Súmate al compromiso ambiental

 

Esta estrategia busca fomentar la creación de relatos para la apropiación social de nuestros recursos naturales. Poesía y naturaleza unidas para movilizar buenas prácticas ambientales que todos estamos llamados a hacer para conservar este pulmón verde.

A través de la comunicación comunitaria alternativa integramos la lectura, la escritura y la oralidad en diferentes etapas:

 

Talleres temáticos  que tienen como objetivo crear contenidos e historias con las comunidades (poemas, cuentos, microrrelatos, ilustraciones, cómic), realizando una sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales en comunidades educativas, semilleros juveniles, y personas que con sus acciones comunes y sencillas le apuestan a la conservación del medioambiente, desde el condicionamiento de entornos verdes, jardines, huertas escolares y familiares; hasta grupos estudiantiles que se reúnen para detener el impacto de la contaminación, reciclando y reutilizando objetos de consumo masivo (botellas de plástico).

 

En una memoria audiovisual se reúnen tres prácticas ambientales de compromiso y responsabilidad con nuestro mundo verde. 

 

Evento de movilización: tertulia con gestor de la comunidad que cultiva plantas aromáticas, prepara remedios caseros y pomadas sin agrotóxicos, cuidando el medio ambiente.

Entrega de plantas

Intervención juvenil con trovas alusivas al compromiso con el medio ambiente y la tradición campesina de San Cristóbal.

Siembra de árboles, creación de nombres al jardín y adopción del cuidado de arboles por parte de las y los estudiantes.

Feria emprendimiento San Cristóbal

Participación de la Editorial Ouroboros en la Feria de Emprendimiento del corregimiento con fanzines, revistas, libros artesanales, libretas, separadores de lectura y agendas

Foro de Comunicaciones Universidad Luis Amigó

Participación de la Revista Literaria Ouroboros, medio alternativo y cultural del corregimiento San Cristóbal. Se dictó un taller de escritura sensorial y un taller de cómic a jóvenes.

Talleres de periodismo juvenil

Estrategia de comunicación comunitaria alternativa para promover la creación de contenidos (lectura, escritura y oralidad) enfocados en temas de interés de la comunidad: arte y entretenimiento, deporte, patrimonio y saberes ancestrales, solidaridad. Estas historias positivas fueron recopiladas en el Fanzine Buena Vibra (2019) además se recogió una reflexión ético-política sobre cómo aportan los jóvenes en la construcción social del corregimiento en la memoria audiovisual En San Cristóbal construimos comunidad.

2018

Encuentro LEO: Las Palabras Funcionan

Participación en el Encuentro del sector de lectura, escritura y oralidad de Medellín (Noviembre 22 de 2018 – Claustro Comfama). Allí compartimos nuestra experiencia de trabajo y nuestra visión de los procesos LEO en el territorio. 

Premio nacional "El Tiempo de buenas noticias".

Ouroboros fue una de las doce iniciativas de comunicación comunitaria premiada por el periódico El Tiempo en el año 2018. Un premio otorgado a nivel nacional por la labor comunitaria y  la promoción de la comunicación oral y escrita que Ouroboros como entidad ha realizado en los cinco corregimientos de Medellín.

Reconociendo a los vecinos

Estrategia de comunicación que buscaba hacer un reconocimiento a los vecinos del corregimiento San Cristóbal, promoviendo a su vez pequeños comunicadores-periódicos en diferentes veredas, los contenidos de estos periódicos fueron construidos con la comunidad, priorizando las necesidades de cada una de ellas.

 

Productos logrados: medios impreso que integran las nuevas tecnologías a la comunicación a través de un código QR con una memoria audiovisual.

 

Fanzine Cultivando valores, creado y producido en el semillero de comunicación infantil de la vereda Travesías.

Fanzine Buena Vibra, creado y producido en el semillero de comunicación juvenil de la parte central del corregimiento San Cristóbal.

Fanzine Nuevo Occidente Comunicativo, creado y producido en el semillero de comunicación juvenil del sector Nuevo Occidente.

Fanzine Senderos de La Palma, creado y producido en el semillero de comunicación infantil de la vereda La Palma.

Fanzine Ciudadanos de Roblemar, creado y producido en el semillero de comunicación infantil del barrio Roblemar.

Senderos de creación comunitaria. Arte y poesía para la transformación social

Estímulo al proceso de formación literaria y comunitaria. Se realizaron 20 talleres de creación comunitaria, integrando la poesía, el cuento y el dibujo. Con los contenidos creados se generó una memoria sobre los procesos artísticos, las vivencias y las realidades de las diferentes comunidades; estas historias se recopilaron en un libro artesanal con material ecológico, muestra del proceso formativo.

2017

Literatura, territorio e identidad en los corregimientos de Medellín

Proyecto que permitió fortalecer la relación de los habitantes con la identidad y el patrimonio material e inmaterial de sus territorios.  Proyecto ganador de la convocatoria de la Secretaría de Cultura Ciudadana “Fomento de la lectura, la escritura y la oralidad”. Ouroboros procura actualizar la relación del hombre con la palabra, fomentar la creación y las relaciones sociales, además de crear lazos entre las comunidades. En este proyecto se atendieron aproximadamente 1000 personas, se realizó un concurso de cuento en cada corregimiento, trueques de libros por verduras e historias, y tertulias sobre el territorio y la literatura.

Literatura, Territorio e Identidad en los cinco corregimientos de Medellín.

2017 Literatura, territorio e identidad en los corregimientos de Medellín, proyecto que permitió fortalecer la relación de los habitantes con la identidad y el patrimonio material e inmaterial de sus territorios.  Proyecto ganador de la convocatoria de la Secretaría de Cultura Ciudadana “Fomento de la lectura, la escritura y la oralidad”.

Participación de la Editorial Ouroboros en la exposición VIARTE 2017

Realizada del 3 al 6 de agosto de 2017, evento de ciudad en el que se expuso el proceso literario y las experiencias de creación comunitaria de la Revista Ouroboros. Además, se realizó el lanzamiento del primer libro de la Editorial independiente Ouroboros.

Experiencias de creación comunitaria a través de la literatura

Representando a Medellín en Ecuador como medio de comunicación comunitaria.

2017– Intercambio de culturas y de saberes en el III Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (Quito-Ecuador) con la iniciativa “Experiencias de creación comunitaria a través de la literatura”.

2016

Proceso literario Revista Ouroboros

Se desarrolla una propuesta de movilidad “Maneja Tú Bien”, que integra el área visual con la escritura a través de la creación de contenidos (poemas, relatos, dibujos) y su posterior publicación en la Revista Literaria Ouroboros. Esta apuesta gráfica, el cómic “El motociclista fantasma”, se trazaba el objetivo de sensibilizar a la comunidad de motociclistas de Medellín con su buen comportamiento y cuidados en las vías. Proyecto ganador de la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Telemedellín (2016). Además se realizan otras ediciones de la revista.

Además fuimos ganadores de un estímulo de presupuesto participativo con el proyecto ARTE Y POESÍA PARA LA PAZ. En el que se realizaron talleres de formación en las veredas del corregimiento de San Cristóbal, con el objetivo de hacer de la poesía y el dibujo medios para la resolución de conflictos y la cultura de la paz.

2015

La corporación desarrolla los procesos de comunicación del corregimiento San Cristóbal:

Emisora Cosas de AK (8 programas radiales)

Periódico Jóvenes a lo bien (2 ediciones)

Revista Literaria Ouroboros (3 ediciones)

2014

Se realizan procesos LEO con el fin de recoger las creaciones en la publicación cultural Revista Literaria Ouroboros.

5 ediciones: Edición 10 , Edición 11, Edición 12, Edición 13, Edición 14.

Este año también se realiza la producción periodística del periódico cultural Ecúmene.

2013

Edición 9 de la revista literaria Ouroboros y talleres de formación. Gracias a proyecto priorizado en presupuesto participativo.

1

2012

Ediciones de la revista Ouroboros Gracias a proyecto priorizado en presupuesto participativo. Una edición dedicada a un taller realizado con niños, Edición 7.

2011

Se publica la primera edición la Revista Literaria Ouroboros en abril 22, la primera revista en la historia del corregimiento y una alternativa artística para adultos, jóvenes y niños. Ese mismo año la revista pudo tener cuatro ediciones en las que se integró a habitantes de la parte central y de la ruralidad.  Gracias a proyecto priorizado en presupuesto participativo.

2010

El grupo formado por jóvenes y adultos, el taller literario “Ouroboros”, decide crear una revista literaria en la que se difundan las creaciones literarias de jueves que se inician en la escritura, el arte y la cultura.

Suscripción Poética Ouroboros 

Suscripción

 

Loading