Silvia

Leyes lógicas, son proposiciones universales, necesarias, evidentes y verdaderas. Dichas leyes son cuatro:

El principio de identidad

Uno no, mil.
Pólvora entre el vientre y la cien.
Caucho hirviendo en medio de la selva.

Uno no, o sí.
Único que es todos.
Mancha negra en la memoria,
silla vacía los domingos en la misa,
flores sin tumba.
Lágrimas sin río a dónde ir.

Uno es un millar,
huellas sin rumbo.
Divagar.
Verbo terrible esperar.

Ser y no ser,
Recuerdo, habitar.
Uno, sí, uno.

El principio de razón suficiente

Un pie tiene la angulación perfecta
que el amor no tiene.

Diminuto justiciero.

Amar es tropezarse,
contrapié,
contrapunto de la vida.
Antepié,
no caer del zarzo.
Retropié,
mantiene el sutil equilibrio.

Astrágalo cabalga entre la noche y
enamorarse es enfriarse.
Meñique prescindible,
el amor meñique,
amputado por congelación.

Talón de Aquiles,
espuelón,
batalla sangrienta de callos y ampollas emocionales
invierno con citas de cama y baja presión,
cabos disformes que se abniegan, se tocan y se excitan.

Extremidad errante.
Amor es una dislocación.

El principio de contradicción

Esto que se dio entre ramificaciones
sin intento de ser más y se hizo todo.

Soñé con un pez que nadaba en el aire.

¿Alguna vez has actuado mejor que mintiendo?

Sé que un día existirás dios, lo juro.
Y dirás que es pecado jurar en vano.

El tercero excluido

Camarada,
dame un abrazo de brisa.

Salgo de mi trinchera,
dame un estrujón.

Amigo inesperado,
tírame a la calle
enfréntame al mundo
con mi armadura de nadie.

Esta eclosión del alma
no tiene subterfugio,
dame un abrazo de brisa,
un empujón.

Silvia (Colombia). Artista escénica y filósofa egresada del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño. Estudiante de Arte dramático de la Universidad de Antioquia. Animadora pedagógica en el Museo del Oro de Nariño. Voluntaria en la Casa de la Memoria de Nariño. Investigadora, creadora, gestora artística y cultural de la ciudad de Pasto, Colombia

  • La Visión Inagotable / Curso online
    La Visión Inagotable Este es un espacio para el encuentro y el crecimiento personal. A través de la poesía y el diálogo colectivo creamos lazos que nos permiten habitar el mundo con sentido desde una vertiente expresiva y artística. La lectura y la escritura poética nos permiten recrear un intercambio de saberes y expresar la …

    La Visión Inagotable / Curso online Leer más »

  • Antología poética Festival Literario Ouroboros 2022
    En el Festival Literario Ouroboros 2022, «Memorias e identidades rurales», logramos integrar a diversos escritores, poetas y artistas que cada día se esfuerzan por aportar un cambio positivo en el territorio que habitan. Gestores culturales que con su hacer proyectan el corregimiento San Cristóbal como un territorio cultural.
  • BETH: CIUDAD VIVIENTE
    En un mundo desesperado y agonizante la humanidad lucha por sobrevivir, mientras grandes tiranías implementan estrategias para controlar su gran juego social. La única esperanza es un nuevo comienzo. Pero, los sueños se pueden convertir en otra pesadilla de la razón.
  • SABERES ANCESTRALES
    Cuando nos conectamos con la vida de estas montañas y apreciamos la riqueza invisible de nuestra propia historia somos realmente conscientes de nuestro lugar y del lugar del otro. La historia nos invita a conocer esa trama del tiempo que nos da cuerpo y comunidad. Asumir la historia significa trabajar todos los días en contra …

    SABERES ANCESTRALES Leer más »

  • ÉTICA ECOLÓGICA
    La reflexión y las acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente constituyen el amplio campo que nos vincula con la naturaleza como un factor crucial en lo que respecta a la construcción de la cultura de paz en San Cristóbal. En nuestro corregimiento la relación con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente …

    ÉTICA ECOLÓGICA Leer más »

  • EMPATÍA Y SOLIDARIDAD
    En nuestro corregimiento San Cristóbal la comunicación es esencial para la construcción de paz, no se trata de una campaña ni de una visión política, sino que es más bien una actitud que tiene por efecto la construcción de alianzas para la vida comunitaria y el mantenimiento de una cultura basada en el poder del …

    EMPATÍA Y SOLIDARIDAD Leer más »

  • PLURALIDAD Y DIFERENCIA
    La comunicación para la cultura de paz se nutre de diferencias y se enriquece con visiones diversas y plurales. Nuestras diferencias son un hecho indiscutible, pero la diversidad hace que podamos vivir en sociedad, que podamos incluso comunicarnos y servirnos de la palabra como elemento de construcción del tejido social. Somos diferentes y somos otros …

    PLURALIDAD Y DIFERENCIA Leer más »

  • MUJER Y VIDA CAMPESINA
    En San Cristóbal la vida campesina es parte de la tradición y de la identidad cultural, es crucial para la economía y la soberanía alimentaria. La cultura de paz se vive en la ruralidad de nuestro territorio, allí el encuentro con la naturaleza y el trabajo humilde generan valores que fortalecen la cultura de paz. …

    MUJER Y VIDA CAMPESINA Leer más »

  • PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
    La cultura de la paz se funda en acciones de reconocimiento comunitario y de comunicación asertiva que posibilitan escenarios para el encuentro. Ante una sociedad que, continuamente, crea conflictos y enfrenta a los individuos a situaciones de riesgo moral y ético, una de las alternativas más eficaces y difíciles de realizar es el perdón y …

    PERDÓN Y RECONCILIACIÓN Leer más »

  • Fusión natural
    Fusión natural es una serie de 20 piezas pictóricas que nos permite reflexionar sobre los efectos dañinos de la razón del hombre y cómo esta puede afectar el resto de la naturaleza que nos rodea. A partir de la cocreación entre los artistas plásticos Mónica María Correa Ortiz y Juan Carlos Muñoz Betancur se resalta en cada pieza pictórica un personaje del corregimiento con una especie en peligro de extinción, ambos relacionados por el contexto de la vereda donde cohabitan, rodeado del paisaje natural.