Rolando Reyes López

Naturaleza

Abarcadora del paisaje
mi palma es el icono obligado
para envolver el espíritu que sostiene al hombre.

Merecedora de su vida,
ella, que es todo lo que el mundo me dejó
reparte, desde su sitio en el escudo,
justicia para los ojos hambrientos del mendigo,
respiración y esperanza digna
para el dedo que se apoya en el surco
y alza su sombra, decorosa, íntegra,
acreedora del precio del aire y de las aguas.

Con el nuevo amanecer
abro las compuertas del balcón,
abrazo mi niña pequeña,
(somos dos alas traviesas y felices),
y tal relámpago sin montura
su voz me invita a inaugurar el día
con el juego de contar más palmas.

Legado

El tiempo de los poetas está por terminarse,
las primeras señales fueron divisadas hace algunos años,
cuando las legiones combatían hasta la demencia
por una cantidad (presumiblemente suyos)
de surcos donde sembrar el alimento
o construir los obeliscos para dioses
o generales.

Un poco más cercano en el tiempo
los varones seguían batallando por la igualdad,
sólo que esta vez, más que por un surco,
por las arenas dónde erigir las catedrales,
baños públicos,
edificios que formarían lo que ahora es un pueblo.

En ese ayer próximo
también estaban los discriminados,
pero nadie advertía el volumen exacto
en la palabra de otros,
los hombres continuaban en su lucha,
derribando a golpe de inconciencia
la hermosura de nuestros semejantes,
de las parejas que supuestamente adornarían el levante
con sus cantos y danzas de cortejo
a través de las hojas verdes del olivo.

Antes que termine el tiempo de los poetas
hay que detenerse en el poema utilizado
para bendecir los matrimonios;
es necesario hacer una pausa grande
y meditar sobre los hijos que reposan sus fatigas
en la esperanza de otro mundo mejor.

Rolando Reyes López (Jovellanos, Matanzas, Cuba). Primer premio en el Concurso Internacional de Poesía «Paulina Medeiros» Uruguay (2020). Tercer premio, con publicación en antología, en el II Certamen Internacional de Poesía Aliar. España (2020). Mención Especial en el V Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra”, España (2012). ACCESIT en el V y VI Certamen Memoria de Poesía “María Pilar Escalera Martínez”. Internacional. 2012 y 2013, respectivamente, España. Premio Internacional de Poesía “Roberto Peregrino Salcedo”, 2012, Argentina.

  • Taller online Poesía Life 2.0/ América, la poesía más nuestra
    América, la poesía más nuestra, es un nuevo ciclo de taller online en el que abordaremos la importancia de la palabra poética como expresión de nuestras diversas realidades. Formas y colores alimentan el fuego desde el mar a la montaña, norte y sur bajo una luz intensa y tropical, identidades que nos fundan poéticamente en un territorio de tradición y eterna novedad. América nos une con deseos y necesidades, nos invita a madurar los frutos del lenguaje en las grandes cordilleras de la imaginación. Sentimos que no estamos aquí por casualidad y que la poesía nos hace vivir en el día y en la noche entregados a la cadencia del corazón.
  • Convocatoria Edición 29 : «Signos Expandidos»
    La Revista Literaria Ouroboros invita a los creadores del continente americano a colaborar con sus poemas, cuentos, ilustraciones, collages, ensayos, experimentos sonoros y videoarte para conformar la edición # 29. En esta ocasión queremos realizar una convocatoria de carácter inclusivo e interdisciplinario, creaciones que expanden las nuevas posibilidades de la comunicación y los diferentes formatos en los que se soporta actualmente la poesía, la literatura y el arte.
  • Taller online Poesía Life 2.0/ Deconstruyendo el Algo-Ritmo
    Esta es una propuesta exploratoria y experimental que busca integrar visiones de vanguardias de Europa y América, propuestas que redimensionan el lenguaje y los modos de la experiencia poética. El taller interactivo es una experiencia compartida en la que la sensibilidad y la imaginación juegan un papel esencial, desde la lectura y la palabra compartida aprendemos a percibir mundos inéditos.
  • TRILCE: 100 años de un estruendo mudo
    Trilce, un poemario publicado en 1922 por el escritor César Vallejo, cumple cien años de su estruendo mudo. Divagaciones e islas de sentido habitan las páginas de Trilce, testimonios poéticos de un hombre de hueso y vegetal sensación. Los estados del alma se interceptan en ángulos agudos y graves, la orfandad hecha palabra balbucea y se desgarra de la página.
  • GUÍA ESOTÉRICA AL MUNDO DE LA MAGIA / CURSO ONLINE
    La magia no es difícil sino porque está oculta. Todo consiste en ejercitar la voluntad, pero para aprender a usar todo nuestro potencial es necesario, primero, comprender. Hacer sin comprender constituye el principal error de todo aquel que quiere iniciarse en la magia. Este curso es una iniciación esotérica desde la literatura mágica contemporánea. Las …

    GUÍA ESOTÉRICA AL MUNDO DE LA MAGIA / CURSO ONLINE Leer más »

  • Taller online Poesía life 2.0/ Sabiduría poética
    En este 2022 invitamos a los aventureros lectores y a los escribientes del corazón a despejar los sentidos y abrir las puertas a la patria del Verbo en infinitivo. La X de la eternidad está ante nosotros, estas son algunas incursiones en lo imposible, ese mensaje que quiere ser escuchado y al que el ruido intenta ocultar.
  • Stella Diaz Varín: Poemas
    Mujer creadora y rebelde surrealista, disidente metafórica y activista de la noche entre los árboles secos y sus nidos ardientes. Sus imágenes poéticas vinculan la energía y el movimiento, a pesar de que resultan casi desconocidas debido al silenciamiento que tuvo su obra. Sin embargo, sus palabras perduran muy por encima de los cánones de la mala voluntad. Su poesía traza la ruta neorromántica y atrevida del surrealismo americano.
  • Curso online/ Mística: el sendero a la montaña
    Este curso busca así acercar a una comprensión de esos senderos de conexión con el Espíritu en una época necesitada de interioridad y de cambios que surjan desde el interior del corazón. En una época donde no tenemos tiempo para lo sagrado y el mundo deviene banalidad, proponemos una conexión con la Divinidad que, como diría San Juan de la Cruz, nos devuelve nuestra humanidad.
  • Denise Levertov: Poemas
    Denise Levertov, poeta inglesa de exquisita escritura y vanguardista en lo que corresponde a la estructura del poema. Su ruptura poemática es una clara muestra de su apasionada entrega a la profundidad emocional y al ritmo poético.
  • Poesía en el camino
    El caminante poético se levanta temprano y dispone sus lecturas y sus materiales para escribir. Selecciona lo más necesario para el camino, pues sabe que en la dura travesía no puede cargar con su mundo ordinario. Antes de dar el primer paso, el caminante poético se libera de lo innecesario, eso significa no solo dejar atrás los objetos artificiosos, sino también actitudes y emociones que le distraerán.

Suscripción Poética