Rolando Reyes López

Naturaleza

Abarcadora del paisaje
mi palma es el icono obligado
para envolver el espíritu que sostiene al hombre.

Merecedora de su vida,
ella, que es todo lo que el mundo me dejó
reparte, desde su sitio en el escudo,
justicia para los ojos hambrientos del mendigo,
respiración y esperanza digna
para el dedo que se apoya en el surco
y alza su sombra, decorosa, íntegra,
acreedora del precio del aire y de las aguas.

Con el nuevo amanecer
abro las compuertas del balcón,
abrazo mi niña pequeña,
(somos dos alas traviesas y felices),
y tal relámpago sin montura
su voz me invita a inaugurar el día
con el juego de contar más palmas.

Legado

El tiempo de los poetas está por terminarse,
las primeras señales fueron divisadas hace algunos años,
cuando las legiones combatían hasta la demencia
por una cantidad (presumiblemente suyos)
de surcos donde sembrar el alimento
o construir los obeliscos para dioses
o generales.

Un poco más cercano en el tiempo
los varones seguían batallando por la igualdad,
sólo que esta vez, más que por un surco,
por las arenas dónde erigir las catedrales,
baños públicos,
edificios que formarían lo que ahora es un pueblo.

En ese ayer próximo
también estaban los discriminados,
pero nadie advertía el volumen exacto
en la palabra de otros,
los hombres continuaban en su lucha,
derribando a golpe de inconciencia
la hermosura de nuestros semejantes,
de las parejas que supuestamente adornarían el levante
con sus cantos y danzas de cortejo
a través de las hojas verdes del olivo.

Antes que termine el tiempo de los poetas
hay que detenerse en el poema utilizado
para bendecir los matrimonios;
es necesario hacer una pausa grande
y meditar sobre los hijos que reposan sus fatigas
en la esperanza de otro mundo mejor.

Rolando Reyes López (Jovellanos, Matanzas, Cuba). Primer premio en el Concurso Internacional de Poesía «Paulina Medeiros» Uruguay (2020). Tercer premio, con publicación en antología, en el II Certamen Internacional de Poesía Aliar. España (2020). Mención Especial en el V Certamen Internacional de Poesía Social “Julia Guerra”, España (2012). ACCESIT en el V y VI Certamen Memoria de Poesía “María Pilar Escalera Martínez”. Internacional. 2012 y 2013, respectivamente, España. Premio Internacional de Poesía “Roberto Peregrino Salcedo”, 2012, Argentina.

  • La Visión Inagotable / Curso online
    La Visión Inagotable Este es un espacio para el encuentro y el crecimiento personal. A través de la poesía y el diálogo colectivo creamos lazos que nos permiten habitar el mundo con sentido desde una vertiente expresiva y artística. La lectura y la escritura poética nos permiten recrear un intercambio de saberes y expresar la …

    La Visión Inagotable / Curso online Leer más »

  • Antología poética Festival Literario Ouroboros 2022
    En el Festival Literario Ouroboros 2022, «Memorias e identidades rurales», logramos integrar a diversos escritores, poetas y artistas que cada día se esfuerzan por aportar un cambio positivo en el territorio que habitan. Gestores culturales que con su hacer proyectan el corregimiento San Cristóbal como un territorio cultural.
  • BETH: CIUDAD VIVIENTE
    En un mundo desesperado y agonizante la humanidad lucha por sobrevivir, mientras grandes tiranías implementan estrategias para controlar su gran juego social. La única esperanza es un nuevo comienzo. Pero, los sueños se pueden convertir en otra pesadilla de la razón.
  • SABERES ANCESTRALES
    Cuando nos conectamos con la vida de estas montañas y apreciamos la riqueza invisible de nuestra propia historia somos realmente conscientes de nuestro lugar y del lugar del otro. La historia nos invita a conocer esa trama del tiempo que nos da cuerpo y comunidad. Asumir la historia significa trabajar todos los días en contra …

    SABERES ANCESTRALES Leer más »

  • ÉTICA ECOLÓGICA
    La reflexión y las acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente constituyen el amplio campo que nos vincula con la naturaleza como un factor crucial en lo que respecta a la construcción de la cultura de paz en San Cristóbal. En nuestro corregimiento la relación con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente …

    ÉTICA ECOLÓGICA Leer más »

  • EMPATÍA Y SOLIDARIDAD
    En nuestro corregimiento San Cristóbal la comunicación es esencial para la construcción de paz, no se trata de una campaña ni de una visión política, sino que es más bien una actitud que tiene por efecto la construcción de alianzas para la vida comunitaria y el mantenimiento de una cultura basada en el poder del …

    EMPATÍA Y SOLIDARIDAD Leer más »

  • PLURALIDAD Y DIFERENCIA
    La comunicación para la cultura de paz se nutre de diferencias y se enriquece con visiones diversas y plurales. Nuestras diferencias son un hecho indiscutible, pero la diversidad hace que podamos vivir en sociedad, que podamos incluso comunicarnos y servirnos de la palabra como elemento de construcción del tejido social. Somos diferentes y somos otros …

    PLURALIDAD Y DIFERENCIA Leer más »

  • MUJER Y VIDA CAMPESINA
    En San Cristóbal la vida campesina es parte de la tradición y de la identidad cultural, es crucial para la economía y la soberanía alimentaria. La cultura de paz se vive en la ruralidad de nuestro territorio, allí el encuentro con la naturaleza y el trabajo humilde generan valores que fortalecen la cultura de paz. …

    MUJER Y VIDA CAMPESINA Leer más »

  • PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
    La cultura de la paz se funda en acciones de reconocimiento comunitario y de comunicación asertiva que posibilitan escenarios para el encuentro. Ante una sociedad que, continuamente, crea conflictos y enfrenta a los individuos a situaciones de riesgo moral y ético, una de las alternativas más eficaces y difíciles de realizar es el perdón y …

    PERDÓN Y RECONCILIACIÓN Leer más »

  • Fusión natural
    Fusión natural es una serie de 20 piezas pictóricas que nos permite reflexionar sobre los efectos dañinos de la razón del hombre y cómo esta puede afectar el resto de la naturaleza que nos rodea. A partir de la cocreación entre los artistas plásticos Mónica María Correa Ortiz y Juan Carlos Muñoz Betancur se resalta en cada pieza pictórica un personaje del corregimiento con una especie en peligro de extinción, ambos relacionados por el contexto de la vereda donde cohabitan, rodeado del paisaje natural.