PATRIMONIO

San Cristóbal: un territorio de tradición y cultura campesina

El corregimiento San Cristóbal es el poblado corregimental más antiguo de la ciudad de Medellín. Se caracteriza por ser un territorio rural, de tradición campesina agricultora, donde el paisaje rural y el patrimonio natural y cultural tejen una identidad con sus habitantes.  Bajo la custodia de sus montañas se han articulado prácticas y saberes que relacionan emotiva y culturalmente a sus habitantes con la tierra y la riqueza en ingenio; tradiciones que se trasmiten desde la oralidad y el encuentro comunitario.

El Corregimiento de San Cristóbal fue inicialmente conocido como la Villa o la Aldea de Aná, fundada en 1752. En aquel tiempo, cuando los españoles llegaron, por lo que hoy es el Boquerón, le dieron a Aná de Heredia el dominio sobre la cuenca hidrográfica de lo que actualmente conocemos como la quebrada La Iguaná. 

San Cristóbal se configuró como lugar de paso para arrieros mineros y comerciantes que transitaban entre Santa Fé de Antioquia y el valle de Aburrá. Ha sido llamado “el Reposadero”, «la Culata», este último porque la iglesia principal está de espaldas a la ciudad de Medellín y de frente a Santa Fé de Antioquia, centro comercial y político más importante de la época. En 1865 se convierte en corregimiento.

Crear conciencia sobre las prácticas de vida y los saberes permite el empoderamiento comunitario. Partimos de la idea ética del cuidado y del reconocimiento. Hacer memoria viva de una comunidad y su territorio no simplemente es remontarse a su historia, sino también hacer manifiestos esos elementos vitales que identifican a sus habitantes. El valor del reconocimiento no solo permite a una comunidad esclarecer su propia historia, sino también su lugar en el presente y su proyecto futuro.

Suscripción Poética Ouroboros 

Suscripción

 

Loading