LA QUEBRADA CONTAMINADA
Por: Santiago Aristizábal.
Había una vez un niño llamado Carlos que le gustaba contaminar el agua. Un día se fue a contaminar la quebrada de la vereda La Palma, pero por allá vivía un niño llamado Santiago que no le gustaba que contaminaran la quebrada con basuras. Santiago vio lo que estaba sucediendo con la quebrada y le dijo a Carlos que lo demandaría con las autoridades, pero Carlos prometió que no iba a volver a contaminar la quebrada de la vereda La Palma.

LA NATURALEZA DE MI VEREDA
Por: Astrid Valeria Dávila.
Había una vez en las montañas de la vereda La Palma unos hermosos animales y muchos árboles verdes. Un hombre llamado José, de muy buen corazón, que le gustaba mucho la naturaleza salió a caminar por el bosque y disfrutar la tarde entre los árboles y pájaros. Pero entonces descubrió que un hombre estaba cortando los árboles y que otro estaba cazando los animales. José se acercó a ellos y con amabilidad les dijo que hablaran para resolver el daño que estaban haciendo a la naturaleza y a todos los que vivían en la vereda. Entonces, José y los dos hombres hablaron un rato y después ayudaron para no hacer más daño a la naturaleza y cuidar la vereda. José se puso muy contento y siguió cuidando y disfrutando la naturaleza.

SEBASTIÁN
Por: Luciana Jaramillo.
En un pueblo muy lejano
Sebastián manejaba una volqueta
Que recogía materiales muy pesados
Y estaba dañando el mundo
Porque su volqueta frenaba
Y echaba mucho humo
Y eso se llama contaminación.

LAS POBRES CALLES
Por: Samuel Leandro Bermúdez.
Había una vez un muchacho llamado Camilo que iba en un carro por la vereda La Palma, pero quedó varado en medio del camino y le tocó devolverse caminando para su casa. Mientras caminaba por la vereda se dio cuenta que había mucha basura en las calles y en la quebrada. Camilo llegó a su casa y le dijo a su mujer: “¡Ay, qué pesar!, en la vereda La Palma encontré mucha basura en las calles y la quebrada”. Su mujer le respondió: “¡Pobre vereda!”.
Al otro día llamaron una grúa y Camilo y su mujer fueron a recoger su carro y recogieron la basura que pudieron. También, hablaron con la comunidad y buscaron soluciones para el problema de la contaminación.

CUIDEMOS EL AMBIENTE
Por: Crisbeily Avila.
Hace mucho tiempo en un pueblo llamado El Sendero, los volqueteros arrojaban mucha basura a las quebradas causando mucha contaminación. Hasta que un día la Naturaleza no resistió más y las plantas ya no crecieron y no había frutas para comer. Pero, las personas siguieron sus vidas como si nada pasara y entonces también los animales empezaron a morir. Cuando pasó esto las personas tomaron conciencia de tanta contaminación y comenzaron a cambiar.

LA QUEBRADA DE MI VEREDA
Por: Tomás Jerónimo García.
Había una vez un señor que tiraba basura en la quebrada de la vereda La Palma. Siempre tiraba basura y la quebrada comenzó a subirse. Cuando un día la quebrada se llevó un pedazo de tierra y se llevaba cada día más tierra.
Estrategia de movilización: Mi vereda cuenta
Entonces las personas comenzaron a decir que la montaña se estaba cayendo y que la quebrada estaba peligrosa. La gente llamó a los bomberos para tener un control. Entonces los bomberos dijeron a la gente de la comunidad que había que crear conciencia y cuidar el medio ambiente. Desde entonces, las personas ya no volvieron tirar basuras a la quebrada.
COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y RURAL: VEREDA LA PALMA , SAN CRISTÓBAL. 2023.

