LOS ANIMALES
Por: Sarah Arango Villa.
Había una vez un planeta que se llamaba Tierra donde existían muchos seres vivos. Un día los animales de la Tierra se reunieron y los cocodrilos empezaron a decir: “hay que mantener el bosque limpio”. “Ok” dijo una abeja y los demás animales también dijeron que ayudarían. Entonces se fueron para sus casas, los cocodrilos para su laguna, las abejas para su colmena, los osos a sus cuevas y los lobos a sus cavernas secretas. A la mañana siguiente el cocodrilo dijo: “mis aguas están contaminadas. ¡No, no!”. El oso entonces dijo: “¡tenemos que hacer algo!”. El lobo dijo: “Ya sé, llamemos a una persona para que nos ayude”. En ese instante llegó una persona, era una mujer llamada Rosita, que era exploradora y le encantaban los animales. Y el cocodrilo le dijo: “¡Humano, ayúdame a quitar la basura de mi laguna!”. Rosita le ayudó a quitar la basura de la laguna y cuando terminó, el cocodrilo le dio las gracias a Rosita. Y así, aprendieron a vivir en paz los animales y los humanos.

UN MUNDO NUEVO
Por: Diego Arboleda Londoño.
Había una vez una vereda muy contaminada pues la gente que pasaba tiraba la basura todos los días. Un día pasó un niño llamado Pepito y vio a la gente tirando la basura en la calle y junto a los bosques. Entonces Pepito encontró a un adulto contaminando y le dijo: “Don Juan, no tire más basura”. Pero Don Juan no le hizo caso a Pepito. Al día siguiente Pepito vio a Don Juan y a Martín contaminando las aguas de la quebrada y les dijo que estaban contaminando y que eso estaba mal. Entonces Pepito habló con Don Juan y Martín y les dijo que no se debía contaminar el agua y ellos entendieron. Al día siguiente se encontraron Pepito, Don Juan, Martín y sus familias y sembraron plantas y recogieron las basuras muy felices.


EL PERRO RECICLADOR
Por: Juan Pablo Ospina.
Había un perro que se llamaba Peter que reciclaba en la vereda El Yolombo. Pero su hermano Toni contaminaba y Peter le decía que no contaminara más. Toni no le hacía caso a su hermano Peter. Resulta que Peter y Toni viven con una familia de humanos donde había un niño llamado Mateo. Mateo veía que Peter salía con unos amigos a reciclar y Toni a los treinta minutos salía con otros amigos a contaminar. Entonces Mateo se reunió con el equipo de amigos de Peter y de Toni y hablaron y hablaron hasta que todos reflexionaron y no siguieron contaminando la vereda El Yolombo.

LOS ÁRBOLES
Por: Luis José Barragán.
Había una vez en un bosque de la vereda El Yolombo un árbol que vivía muy feliz con otros árboles. Pero un día llegaron unos leñadores y cortaron un árbol para hacer leña. Los leñadores llegaban todos los días al bosque y cortaban un árbol y así el bosque se fue quedando solo. Un día fueron unos niños a jugar al bosque, se llamaban Diego, Juan Pablo y Sofía, y ellos vieron a los leñadores y les dijeron que, por favor, no cortaran más árboles. Los leñadores aceptaron y ayudaron a los niños a sembrar muchos árboles.

