Limpiando la quebrada La Iguaná
Por: Kevin Muñoz.
Había una vez un niño llamado Kevin que un día vio la quebrada La Iguaná llena de basuras y se preocupó por todas esas basuras. Entonces, hizo una campaña para recoger las basuras que arrojaba la gente a la quebrada La Iguaná. La gente de la vereda no se podía bañar en la quebrada por tantas basuras. Entonces, las personas de la comunidad se pusieron a recoger las basuras y así se pudieron bañar en la quebrada y divertirse mucho.

LA NATURALEZA DE LAS HADAS
Por: Salomé Sarrazola Cano.
Había una vez un bosque muy hermoso en la vereda Boquerón y allí habitaba un hada que se llamaba Kanao. Kanao tenía una amiga hada que se llamaba Mitzuri y a las dos les gustaba volar en el bosque. Un día vieron a una niña dañando el bosque, pues esa niña estaba comiendo un paquete de pretzel y tiró la basura. Las hadas ya sabían que esa niña venía todos los días al bosque y hacía lo mismo, tiraba la basura. Entonces Kanao y Mitzuri fueron a la casa de la niña y pintaron sus paredes de color rosa, que era un color que a la niña no le gustaba. La niña las descubrió y les dijo: “por favor, no me molesten más”. Las dos hadas le dijeron: “prometemos no molestarte más, pero si prometes no volver a tirar basuras en el bosque”. La niña entonces comprendió que había hecho algo malo y prometió no volver a tirar las basuras y, además, ayudó a cuidar el bosque de Boquerón.

EL SALVADOR DE UN PEQUEÑO PUEBLO
Por Juan Pablo Marín
Había una vez un niño que se llamaba Pepe que vivía en una vereda de un pueblo llamado San Cristóbal. En ese pueblo había mucha basura y no reciclaban. Pepe habló con un amigo sobre el problema de las basuras y el amigo le dijo que eso no importaba. Pero a Pepe lo dejó pensando lo que su amigo decía y tomó la decisión de reunirse con la gente del pueblo y le dijo a la comunidad que era importante reciclar para no contaminar más el planeta. Entonces la comunidad lo escuchó y aceptó su propuesta y comenzaron a reciclar.

EL GATO Y EL CONEJO, CUIDADORES DEL MEDIO AMBIENTE
Por Laura Valencia
Una vez un señor estaba tirando basura en una calle de la vereda Boquerón y el conejo Mimiu le dijo: puedes recoger la basura por favor y gracias”. Entonces el señor le dijo: “¡no, no conejo feo, recoge la basura tú!”.
Al otro día, el gato llamado Perusa estaba caminando y recogiendo la basura y vio que una niña Nezuco estaba tirando basura en la quebrada Iguaná. Entonces Perusa le dijo a Nezuco: “Ven, yo te enseño a respetar la naturaleza”. Los dos comenzaron a recoger las basuras de la quebrada y a Nezuco le gustó.

EL NIÑO DE LA VEREDA
Por Jhon Deiby Sánchez
Había una vez un niño llamado Luis que tiraba basura a la quebrada y un niño le dijo: “Oye, qué haces tirando la basura a la Iguaná”. Luis respondió: “tú no me mandas, yo puedo hacer lo que quiera”. Entonces el otro niño le dijo a Luis: “no sabes que eso puede inundar casas”. Luis se asustó y se dio cuenta que eso también lo afectaba. En ese momento imaginó su casa inundada y se puso muy triste. Entonces fue con su familia para recoger las basuras de su vereda y desde entonces no volvió a tirar basuras a la quebrada.


COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y RURAL: VEREDA BOQUERÓN , SAN CRISTÓBAL. 2023.

