
Cuando sea sirena, y me salgan por fin escamas y cola y aletas, no me llamés con canto de ballena varada, no voy a dar coletazos en esos vasos de cristal que usas todos los días, el del perfume, el del whisky y, ese, la copa de cristal gigante de helado. Prefiero quedarme a nadar en esos líquidos de mar amniótico y explosiones de latidos, esa agua de algas mezclada con azufre.
Entre las olas ladrando como perro, mis tímpanos se distorsionan y en vez de escuchar que me llamaban por mi nombre, escuchaba Ana María o Eva María. El primero me molestaba y daba patadas en la panza, el segundo no. Espero la conversión como los católicos con las hostias de la misa, solo puedo sentirme sirena cuando me pongo mis medias de pescados, pescados por los hilos, o cuando meto mi cabeza en la poceta repleta de agua lluvia serenada, y puedo sentir micro desmayos acuáticos acompañados de burbujas que se ven y suenan a Pink Floyd, no sé si sentirme sirena o si reina…Como me dice la nea de la cuadra, cada que paso con la cara morada por la esquina, el cabello me queda crespo y me siento como la crespa que te fumaste a las 4:20. Seca y pescada.
Toda mi piel sabe a sal, no solamente mis lágrimas o mi sudor, las tetas ya no me dan leche, si no agua con gas, con muchas burbuuuuuuuuuuuuuuujas, mi ombligo es un coral, mi vagina una medusa y mis piernas solo son piernas cuando vos me tocas y se convierten en anguilas eléctricas. Pero tengo cola, que no es de caballo ni de cabello, una cola para barrer el agua, para nadar y para rascarme. Las colas se rascan ¿no sabías? ¿Entonces de dónde crees que sale el color tornasol?, los caracoles me esperan ansiosos, fríos y viscosos con ganas de ser devorados por la sirena con delirios de Débora Arango.
¿A quién engaño, ¿sirena? Saben que soy una RANA. MAIRANA. La que hace 20 años olvidó croar.

Mariana Duque García (El Santuario – Colombia, 1998). Promotora de Teatro de la Casa de la cultura Luis Norberto Gómez. Estudiante de noveno semestre de Licenciatura en teatro de la Universidad de Antioquia. Líder de la red de improvisación clown del Oriente (RED IMPRO CLOWN) y egresada del primer diplomado de arte y técnicas circenses ofrecido por el Ministerio de Cultura. Actriz, directora y fundadora de MANGO COLECTIVO. Se desempeña como actriz, directora de teatro, escritora y dramaturga, terapeuta y modelo para producciones artístico/conceptuales.
PubliKaciones Literarias
- PSICOLOGÍA IMAGINAL / Curso OnlineEste curso de Psicología Imaginal se orienta hacia una mirada del alma muy particular, que se profundiza en la imaginación. Cuando nos referimos al alma adoptamos una situación en la que la sustancia y la materia ceden su lugar a la perspectiva de la experiencia. El Alma surge de una experiencia y no es un don heredado de la naturaleza o del espíritu, se trata más bien de un trabajo, de una labor, de un hacer.
- POIESIS: Aforismos sobre la acción creadora.La poesía tiene el poder de superar las versiones que da la ciencia o la religión sobre cada aspecto del universo. Pero la poesía no centra su atención en esos asuntos, porque su objetivo sigue siendo la acción creadora.
- Convocatoria Edición 30 : “ETERNIDADES”La Revista Literaria Ouroboros invita a los creadores del continente americano a colaborar con sus poemas, cuentos, ilustraciones, collages, ensayos, …
- CRUDO Y SALVAJE / Curso OnlineEstas poéticas de lo “Crudo y Salvaje” se orientan a la visión experimental de la palabra como expresión del ser, el encuentro con lo real como límite e imposibilidad es la trama en la que la metáfora se hace comunicación del infinito. Aquí, la poesía surge de la confrontación con una sociedad que impone mitos y fronteras al ilimitado poder humano. Son protagonistas las imágenes de la acción rebelde, del cuerpo liberado, del revisionismo mitológico y de la constelación familiar en la que censura y expresión conforman esa cárcel viviente y amarga desde la que surge el poema.
- EL ASESINO DEL PLANETAEste asesino de posibilidad infinita se nutre de cada ser, encuentra su confort en la ceguera y en el seguimiento ideológico inconsciente, patrocinado por oleada de ignorancia y patrocinio ideológico que desde ojos demasiado cerrados aceptamos como si se tratara de la verdad. ¿Qué clase antinatural de bestia transmutada nos atrevemos a representar en pro de una idea económica o demasiado cubierta de poderes?