Mailen Ortega

Una mujer

Una mujer llegó una noche,
y atravesó mis ojos
justo antes de que el rocío se engalanara.
Pisó tres veces la misma huella,
se quitó los lentes plateados,
y me miró con deseo.

Se acercó sin pronunciar palabra,
me tomó de la mano
y consumió mi aliento…
Anduvimos los callejones de algún limbo,
contemplé el lienzo de sus pechos
y fumamos el opio del cielo.

Me ha atravesado los ojos en una noche,
me asusta
pero insensata, he ido con ella.
Se ha bañado en mi ducha,
ha dormido en mi cama,
y me ha besado hasta el amanecer.

Su voz sutil se ha grabado en mi oído
y la rememoro,
pero tengo miedo de ella,
de un momento eterno.

El origen

Le he mirado fijamente
sus ojos albergan secretos,
y sus sombras historias.
El océano rugió entre sus párpados
y hoy la playa se despliega bajo el azul.

Juraría que ella domina algún orbe
y por eso ante sus pies
mis intentos de fuga claudican.

Sus manos han posado sobre mí
y he sentido la piel erizada;

Deseé su boca.
No podría decir que anhelo sus ojos,
ni la playa ni el azul,
pero mis noches extrañan su aroma
y busco su dorso entre las sábanas.

Luna de insomnio

Han pasado las noches como
si el día no existiera.
Han sido días y noches sin nadie,
la oscuridad ha consumido la fe del alma
y no hay formas de sacudir el infierno que me habita.

Soy la luna que adula al insomnio
y el mar que ahoga el sueño.
La pleamar ha exhumado
los muertos sin nombres
y todos los habitantes de mi cabeza
se rompen la frente.
No sabemos cómo respirar.
¿Cómo soportar la vaciedad?

Ojalá esta noche alguien pudiera abrazarnos.

Mailen Ortega (San Roque, Cesar, Colombia, 1991). Microbióloga; apasionada por la ciencia y la poesía. Autora de los poemarios: Un libro para Martha, Hubo una vez, Hubo una vez (edición bilingüe) y Alucinaciones en el planeta Polifemo. Ha participado en las obras conjuntas: Libro de jóvenes escritores Nº7 – Primavera 2019 (obra conjunta de Autor/), Antología especial, La diferencia de mi desamor (autores varios), Obra antológica, En nuestra habitación (autores varios) y Florilegio, relatos en tiempos de pandemia (autores varios). Ha participado como poeta invitada en el Festival de Talentos Literarios (2019) de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y en el II Festival Virtual de Poesía del Bajo Cauca, entre otros eventos.

  • La Visión Inagotable / Curso online
    La Visión Inagotable Este es un espacio para el encuentro y el crecimiento personal. A través de la poesía y el diálogo colectivo creamos lazos que nos permiten habitar el mundo con sentido desde una vertiente expresiva y artística. La lectura y la escritura poética nos permiten recrear un intercambio de saberes y expresar la …

    La Visión Inagotable / Curso online Leer más »

  • Antología poética Festival Literario Ouroboros 2022
    En el Festival Literario Ouroboros 2022, «Memorias e identidades rurales», logramos integrar a diversos escritores, poetas y artistas que cada día se esfuerzan por aportar un cambio positivo en el territorio que habitan. Gestores culturales que con su hacer proyectan el corregimiento San Cristóbal como un territorio cultural.
  • BETH: CIUDAD VIVIENTE
    En un mundo desesperado y agonizante la humanidad lucha por sobrevivir, mientras grandes tiranías implementan estrategias para controlar su gran juego social. La única esperanza es un nuevo comienzo. Pero, los sueños se pueden convertir en otra pesadilla de la razón.
  • SABERES ANCESTRALES
    Cuando nos conectamos con la vida de estas montañas y apreciamos la riqueza invisible de nuestra propia historia somos realmente conscientes de nuestro lugar y del lugar del otro. La historia nos invita a conocer esa trama del tiempo que nos da cuerpo y comunidad. Asumir la historia significa trabajar todos los días en contra …

    SABERES ANCESTRALES Leer más »

  • ÉTICA ECOLÓGICA
    La reflexión y las acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente constituyen el amplio campo que nos vincula con la naturaleza como un factor crucial en lo que respecta a la construcción de la cultura de paz en San Cristóbal. En nuestro corregimiento la relación con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente …

    ÉTICA ECOLÓGICA Leer más »

  • EMPATÍA Y SOLIDARIDAD
    En nuestro corregimiento San Cristóbal la comunicación es esencial para la construcción de paz, no se trata de una campaña ni de una visión política, sino que es más bien una actitud que tiene por efecto la construcción de alianzas para la vida comunitaria y el mantenimiento de una cultura basada en el poder del …

    EMPATÍA Y SOLIDARIDAD Leer más »

  • PLURALIDAD Y DIFERENCIA
    La comunicación para la cultura de paz se nutre de diferencias y se enriquece con visiones diversas y plurales. Nuestras diferencias son un hecho indiscutible, pero la diversidad hace que podamos vivir en sociedad, que podamos incluso comunicarnos y servirnos de la palabra como elemento de construcción del tejido social. Somos diferentes y somos otros …

    PLURALIDAD Y DIFERENCIA Leer más »

  • MUJER Y VIDA CAMPESINA
    En San Cristóbal la vida campesina es parte de la tradición y de la identidad cultural, es crucial para la economía y la soberanía alimentaria. La cultura de paz se vive en la ruralidad de nuestro territorio, allí el encuentro con la naturaleza y el trabajo humilde generan valores que fortalecen la cultura de paz. …

    MUJER Y VIDA CAMPESINA Leer más »

  • PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
    La cultura de la paz se funda en acciones de reconocimiento comunitario y de comunicación asertiva que posibilitan escenarios para el encuentro. Ante una sociedad que, continuamente, crea conflictos y enfrenta a los individuos a situaciones de riesgo moral y ético, una de las alternativas más eficaces y difíciles de realizar es el perdón y …

    PERDÓN Y RECONCILIACIÓN Leer más »

  • Fusión natural
    Fusión natural es una serie de 20 piezas pictóricas que nos permite reflexionar sobre los efectos dañinos de la razón del hombre y cómo esta puede afectar el resto de la naturaleza que nos rodea. A partir de la cocreación entre los artistas plásticos Mónica María Correa Ortiz y Juan Carlos Muñoz Betancur se resalta en cada pieza pictórica un personaje del corregimiento con una especie en peligro de extinción, ambos relacionados por el contexto de la vereda donde cohabitan, rodeado del paisaje natural.