
ABANDONO SIN RETORNO
Este vídeo experimental lo llevé a cabo en el año 2021, en diversos lugares de Medellín Antioquia y en el municipio de Gutiérrez Cundinamarca; decidí abordar un tema que ha sido muy crucial en Colombia: El abandono del campo hacia las ciudades a partir del conflicto armado y la invisibilidad en la que suelen estar las personas campesinas, las huellas que deja esto, la nostalgia, el luto por estos sucesos y como se hace una ritualización por estos lugares que en algún momento solo habitarán en la memoria. Allí, también se puede reflexionar sobre las personas que llegan a las ciudades por el desplazamiento y cómo deben someterse a trabajos domésticos para poder sobrevivir. Con la instalación realizada sobre el enmarañamiento se puede hacer una analogía de ello, también de las cuerdas que sostienen estos elementos simulan los entables donde se suelen colgar los cultivos alimenticios y con los zapatos se habla de la adaptación a un contexto citadino, algunas veces muy ajeno a su cultura y costumbres.

Lorena es una artista apasionada por realizar hibridaciones a partir de las tramas, en su arte tiene en cuenta las problemáticas que se viven en la actualidad y lo que desde una introspectiva puede imaginar; enamorada por la acuarela, ha construido unas abstracciones, donde muchos encuentran formas de animales, plantas, cabezas, etc.
El dibujo ha sido su compañero de vida, en él ha podido expresar su sentir, lo que habita, gustos, miedos, etc.…En su nombre ha compuesto collages a partir de recortes inspirados en el erotismo, la sexualidad, la sensualidad, del frottage (partiendo de los lugares que habita), fusionando con trazos de colores y pintura.
También ama infinitamente escribir versos y poemas. En Medellín descubrió que tenía voz para cantar, suele interpretar la flauta dulce y la melódica, le gusta escuchar música instrumental, salir a pasear, escuchar el eco de la naturaleza y guardar en la memoria grandiosos paisajes.

Lorena es una artista apasionada por realizar hibridaciones a partir de las tramas, en su arte tiene en cuenta las problemáticas que se viven en la actualidad y lo que desde una introspectiva puede imaginar; enamorada por la acuarela, ha construido unas abstracciones, donde muchos encuentran formas de animales, plantas, cabezas, etc.
También ama infinitamente escribir versos y poemas. En Medellín descubrió que tenía voz para cantar, suele interpretar la flauta dulce y la melódica, le gusta escuchar música instrumental, salir a pasear, escuchar el eco de la naturaleza y guardar en la memoria grandiosos paisajes.
Título de la obra: Cuerpos Técnica: acuarela sobre cartulina acuarelable de 240gr Dimensiones: 35X 25 cm Año: 2021 Título de la obra: LUCHAS CONSTANTES Técnica mixta sobre acuarela de 240gr Dimensiones: 35X 25 cm Año: 2021 Título de la obra: PACHA MAMA RENACIENTE Técnica: acuarela sobre cartulina acuarelable de 240gr Dimensiones: 35X 25 cm Año: 2020 Título de la obra: NÒISIV ACIMÈDNAP Técnica: lapicero negro sobre opalina Dimensiones: 34,5X 23,5 cm Año: 2020 Título de la obra: LOCO Técnica mixta sobre earth pact Dimensiones: 35X 25 cm Año: 2020

Lorena Sanabria (Cundinamarca – Colombia, 1992). Graduada como técnico profesional en diseño gráfico. En el 2014 realizó un técnico en sistemas, en el año 2015 decidió estudiar dos años de pintura al óleo y finalmente en el 2017 fue admitida a la Universidad de Antioquia, donde se encuentra estudiando la Licenciatura en artes plásticas.
PubliKaciones Literarias
- Rubén Gerardo Santos Lezcano / ETERNIDADESCOPLAS DEL SANO AMOR I Porque tu amor era cierto, del limpio color del trigo, porque tu amor era abrigo, porque era seguro puerto. Porque era coraza a golpe y de la orquídea el olor, porque era dejo de candor con beso joven de molde. Tu amor era sortilegio de la tímida aventura, un agua … Leer más
- Thomas Rions-Maehren / ETERNIDADESEL TAPIZ el filósofo spinoza dice que el universo y toda existencia es dios, literalmente, y el señor einstein está de acuerdo. el filósofo spinoza dice que tú y yo y el agua y todo tiempo, el aire, las estrellas y el éter entre ellas es dios, y yo estoy de acuerdo. así que, mis … Leer más
- William Castro Atencia / ETERNIDADESJUANELE, MÁS ALLÁ DEL PAISAJE La vida del hombre se sitúa al margen de los animales si se observa a ambos como parte de una misma naturaleza, reinada por seres como las plantas, los árboles, el sol y el río, elementos que la poesía de Juan L. Ortiz rescata en la construcción de paisajes sonoros. … Leer más
- Elizabeth Nérida Zorrilla Garayar / ETERNIDADES¿SURGIR CON EL SUFRIMIENTO AJENO? El cielo no aplaca su ira, sigue llamando a sus hijospara que algo hagan por la tierra, lo hacen a gritos,envía luces incandescentes en señal de protesta. ¿Y las autoridades dónde están? ¡Y nadie sabe nada!No responden a las preguntas que les hacen.Las casas llenas de agua, pueblos aislados,viviendo sobre … Leer más
- Diana Magallón / ETERNIDADESDiana Magallón (México): Artista multidisciplinaria y experimental de la era cibernética.