FE DE ERRATAS – Teatralidades Híbridas

“RAÍZ” El Arte de Caminar

Reflexión a partir de un Performance Tex, donde “El cuerpo fragmentado” operando mediante la supresión de toda “distancia vertebradora” que facilite la representación del cuerpo como unidad física, entrega un universo escindido, reducido a una serie de primeros planos y planos-detalle de un espacio corporal que ha sufrido una ruptura. Se propone, cómo la actual sociedad postindustrial -en paralelo-, al brutal fortalecimiento de las omniscientes “tele-visiones”, ha producido un “desprecio por las dimensiones del propio cuerpo”.

Una vez, el cuerpo ha perdido su dimensión arquitectónica -cuando se le ha sustraído su capacidad vertebradora, unificadora-, cada parte que lo componen dejan de poseer ese carácter único y sagrado que antiguamente lo distinguiese, para potenciar su naturaleza mutable e intercambiable. Este cuerpo postmetafísico y ruinoso que le es propio al hombre contemporáneo ya no se construye, sino que se “bricola”. “El escombro” (fragmento) como medidas de todas las cosas revela como el nuevo paradigma aportado por un período como el “poshumano”, que se caracteriza por su concepción del cuerpo como punto de vista abatido, desarticulado, que realiza la apropiación del mundo mediante la proclamación de su consumada finitud. Su lógica de transformación, realizada habitualmente mediante el retoque de la imagen, por medio de mecanismos de manipulación infográfica de la reproducción de la imagen del cuerpo.

Dicha transformación de la imagen que produce otra imagen -entendiendo imagen en un sentido bastante amplio, sustancialmente diferente al referente original-, la consecuente des-ubicación por falta de contexto que el uso de unos procedimientos tales producen, implica ese descentramiento del cuerpo. La imagen del cuerpo ahora ya no se refleja ni se reproduce, se desvirtúa. La extraordinaria proliferación de imágenes del cuerpo registrada durante el siglo XX es -en este sentido-, un indicador de crisis. A mayor número de imágenes del cuerpo, y la cada vez mayor variedad de las mismas, supone una constatación de la inaccesibilidad de la figura corporal. Preguntas para la experiencia en las obras, el “¿Dónde estoy?”, “¿Cómo representar este cuerpo que no tiene un locus designado?” Y “¿Qué decir, por tanto, del cuerpo?”. El cuerpo, una realidad absolutamente tangible, aunque dividida. Un objeto, pero también un sujeto. El soporte del yo, pero también, el de los otros.


En medio del paisaje tecnológico de finales del siglo XX, el individuo ya no se definirá a sí mismo en términos esencialistas o individualistas, sino más bien con la personalidad Otaku, palabra japonesa que designa el concepto de persona como información al socaire de una sociedad rehén de la industria de la informática, de las nuevas tecnologías, del consumo y de la genética, apareciendo nuevos acercamientos al cuerpo que se consideró como sostén de lo falso, de lo artificial y de lo simulado más allá del ilusionismo vinculado al discurso clásico de la representación.

En este caso, se propone como indagación desafiar el régimen panóptico impuesto por el “tele-orden” al establecer como propuesta un sistema de visión alternativo que prime las dimensiones modestas del cuerpo como un modo de potenciar la subjetivación/ descentralización de realidad. Esta refundación de la relación del artista con el cuerpo, no siendo un asunto de apariencia, de figuración del yo; sino la pregunta a un permanente cuidado por ser co-presente en lo real. Se trata, de habitar el mundo más que de imaginarlo.

El final del siglo XX, se observa la multiplicidad en obras que usan el cuerpo olvidándolo, sin dejarlo ver, tratándolo como una entidad ausente de un canon estético de representaciones de soledad donde tanto el sujeto como el objeto pueden entenderse como reificaciones mutuas que, no obstante, llevan a que el sujeto se objetivice y el objeto se subjetivice.


“RAÍZ” El Arte de Caminar


Film: Juan Erasmo Rojas Zuluaga.
Sujeto de la Acción: Susana Ortiz Gómez – Juan Camilo Castaño Restrepo.
Zonosfera(s): Interpretación de la Gaita: Juan Camilo Castaño Restrepo/ Banda Sonora: CHOS Priests of the Meian Sect – Miyako Odori Japanese Sahmisen Jiuta Ensemble
Dirección y Performance Text: Heliconia Ataraxia Hiparquía Hipatia (Ortónimo: Kelly Jennith Dittel Correa).
Esta Creación Extendida es realizada en el marco de la maestría de Dirección y Dramaturgia – Universidad de Antioquia, en el módulo de Puesta en Escena – Maestro Javier Gutiérrez, exploración en pro de la Investigación – Creación “UBJETO” bajo la asesoría del Director de Proyecto Javier Gámez (2022).
Agradecimientos: Juan David Medrano Giraldo, Luna Gaviria Oviedo, Alejandro Sepúlveda, Valentina López, Andrés Felipe Correa, Juan Pablo Pemberty y Mario Alejandro Quiceno Castaño.

Fe de Erratas – Teatralidades Híbridas  (2019, Medellín – Colombia). Grupo de experimentación teatral que propone en Creación Extendida el “Texto como Principio”, un extracto de “Culture is the body – The gramar of the feet” del autor Tadashi Suzuki.

PubliKaciones Literarias

  • PSICOLOGÍA IMAGINAL / Curso Online
    Este curso de Psicología Imaginal se orienta hacia una mirada del alma muy particular, que se profundiza en la imaginación. Cuando nos referimos al alma adoptamos una situación en la que la sustancia y la materia ceden su lugar a la perspectiva de la experiencia. El Alma surge de una experiencia y no es un don heredado de la naturaleza o del espíritu, se trata más bien de un trabajo, de una labor, de un hacer.
  • POIESIS: Aforismos sobre la acción creadora.
    La poesía tiene el poder de superar las versiones que da la ciencia o la religión sobre cada aspecto del universo. Pero la poesía no centra su atención en esos asuntos, porque su objetivo sigue siendo la acción creadora.
  • Convocatoria Edición 30 : “ETERNIDADES”
    La Revista Literaria Ouroboros invita a los creadores del continente americano a colaborar con sus poemas, cuentos, ilustraciones, collages, ensayos, …

    Convocatoria Edición 30 : “ETERNIDADES” Leer más »

  • CRUDO Y SALVAJE / Curso Online
    Estas poéticas de lo “Crudo y Salvaje” se orientan a la visión experimental de la palabra como expresión del ser, el encuentro con lo real como límite e imposibilidad es la trama en la que la metáfora se hace comunicación del infinito. Aquí, la poesía surge de la confrontación con una sociedad que impone mitos y fronteras al ilimitado poder humano. Son protagonistas las imágenes de la acción rebelde, del cuerpo liberado, del revisionismo mitológico y de la constelación familiar en la que censura y expresión conforman esa cárcel viviente y amarga desde la que surge el poema.
  • EL ASESINO DEL PLANETA
    Este asesino de posibilidad infinita se nutre de cada ser, encuentra su confort en la ceguera y en el seguimiento ideológico inconsciente, patrocinado por oleada de ignorancia y patrocinio ideológico que desde ojos demasiado cerrados aceptamos como si se tratara de la verdad. ¿Qué clase antinatural de bestia transmutada nos atrevemos a representar en pro de una idea económica o demasiado cubierta de poderes?