GP 22 v3

Curso Online / Génesis Poética

EL FENÓMENO POEMÁTICO DESDE UN ENFOQUE LINGÜÍSTICO Y FILOSÓFICO

En este curso se abordarán experiencias poéticas particulares y significativas desde una perspectiva lingüística y filosófica, haciendo énfasis en la estructura creativa y expresiva del poema, en la capacidad cognoscitiva y en el enfoque ético de cada estética. Diálogos y flujos con autores como Nietzsche, Derrida, Benjamín, Zambrano, Saussure, Peirce, Kristeva, entre otros, permitirán configurar ópticas que enriquezcan nuestra comprensión sin reducir la potencialidad del poema.

El poema trae desde su origen una carga problemática que aún hoy requiere un enfoque complejo que logre dar cuenta de nuestro lugar como seres de la palabra, como hacedores de cambios y protagonistas de la realidad en sus diversas representaciones.

Desde que Platón diferenció entre el saber poético y filosófico, entre la expresión y la idea, relegando a la poesía a ser suplemento mítico o esporádico de la sabiduría, el divorcio entre ambos se consolidó. Mimesis o creación, la poesía ha sido no solo una expresión, sino también un modo de pensamiento y de encuentro con la verdad. Cifra alocada del movimiento, claridad de la espesura, tirada de dados en el vacío del ser, Logos melódico. Metáfora de lo real y exilio, el poema es conocimiento creador, otredad despierta que se proyecta de signo a signo.

Serán sesiones de 2 horas de duración

1.      LA EXPRESIÓN VITAL DE LA IMAGINACIÓN:

La imaginación es el espíritu que anima toda forma expresiva. Su campo de acción se nutre de la memoria y es posibilidad para percibir la naturaleza y diversidad de mundos. Atención, tono y ritmo cumplen la tarea emotiva de presentar un espacio propio, el poema se orienta animado por la vida y por su propio flujo, la sustancia y la expresión lingüística participan de una verdad representada en imágenes del sentimiento, la sensación y las ideas. Subjetividad atravesada por la imagen, la vida y los temas comunitarios, las leyendas y los viajes fantásticos. El acto creador surge de una excitación misteriosa como espontaneidad o artificio, velo del alma o mensaje de lo desconocido.

En esta sesión iniciaremos con la relación entre la forma y el contenido poemático, sus implicaciones cognitivas, expresivas y creativas.

2.      EL CONOCIMIENTO ÉTICO:

La poesía es filosófica y la filosofía es poética, matrimonios lingüísticos que intentan curar la herida mortal del origen. Gramática lírica y erótica que hace mundo nombrando. La percepción es otredad y trascendencia. Un triple plano imaginativo que proyecta, signo que une interioridad y exterioridad, incorporando lo excluido por el pensamiento y dando prioridad a la voluntad y el deseo. Deseo es otredad del pensamiento, apertura excepcional al cosmos.

En esta sesión se abordarán creaciones poéticas en las que son esenciales los conceptos de expresión significante, concepción utilitaria, referencia existencial y orientación subjetiva para comprender las posibilidades del conocimiento.

3.      INCURSIONES EN LO IMPOSIBLE:

El sentimiento y la realidad de la existencia supera en demasía las posibilidades del decir.  La experiencia poética entre la insuficiencia y el límite del lenguaje, el origen infinito y pre-poemático del cosmos intenta acontecer a través de la palabra y despierta la conciencia. El poema insiste, corre el velo y se hace ensoñación, motivación de la intimidad, forzamiento y disolución del lenguaje. La implicación metafórica atraviesa con su luz el cristal del lenguaje y lo afecta, lo fragmenta, lo devuelve al silencio y renueva la palabra. La palabra poética es claridad oscura, sombra de la energía, grito de la no dualidad.

En esta sesión se reflexionará sobre la posibilidad de la comunicación humana desde imágenes poéticas que trascienden el significado, que abocan al símbolo o que vuelven a estados primitivos de representación gráfica y sonora.

4.      EL FRAGMENTO DE LO CASI TODO:

En las expresiones posmodernas y las escrituras no creativas de cada compositor abordamos la dimensión poética como un no-lugar o espacio límite en el que la no-linealidad es protagonista. El poema acude a la transformación de sus elementos desde el archivo abierto, la metatextualidad y soportes alternativos para una experiencia poética digital. La percepción del fragmento y los criterios de selección que abordan la realidad de una manera particular son entramados complejos que expanden las posibilidades expresivas y cognitivas.

En esta sesión navegaremos a través de flujos metonímicos y metáforas condensadas en complejas formas de desdoblamiento, máquinas literarias y circuitos de hibridación que relacionan la poética con la técnica contemporánea. 

Datos Generales

Plataforma Google-Meet

Miércoles  6:30 PM -8:30 PM  (Hora Colombia)

Inicia: Miércoles 14 de septiembre de 2022

PRECIO:

COL $65.000  USD $15

Ouroboros apuesta por una sostenibilidad del arte y la cultura comunitaria que se nutre de la solidaridad y del reconocimiento del deseo.

Formas de pago: Inscríbete para enviarte la información completa al correo electrónico.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario