Comunicación Participativa para el cambio social 2021

Comunicación Participativa para el cambio social es un proceso de concientización y movilización que buscó generar mensajes positivos y transmitirlos a la comunidad del corregimiento San Cristóbal.
Para ello se realizaron procesos de formación y concientización donde se elaboraron diversos productos, relacionados con el cambio de narrativas y promoción de la convivencia, tales como historias, perfiles, poemas, cuentos, ilustraciones y podcasts.

Bekids: Yo, mi cuerpo y mis derechos

BeKids surge con la idea de su director, Juan Pablo Gallego Bolívar, de crear un grupo para formar actores y actrices en el corregimiento de San Cristóbal. Al ver que había varias personas en el corregimiento con talento para la actuación, pero sin los medios económicos para acceder a programas educativos, decide crear BeKids como una apuesta cultural gratuita. Además de formar artistas, BeKids se enfoca en formar a los niños como personas con identidad y sueños, los motiva a desarrollar su creatividad y capacidades para entender que pueden lograr las cosas con compromiso.

Worban: Mi primer paso hacia el otro, lazos afectivos

Nuestro primer paso hacia el otro está lleno de afecto, de confianza, de diálogo y entrega. Nos lanzamos en ese camino emotivo que significa un contacto y formación básica, un camino que vamos recorriendo en compañía. Aquellos que nos ayudan a dar nuestros primeros pasos son los que llamamos familia, un núcleo alrededor del cual se van formando nuestras actitudes y percepciones del mundo. La familia se constituye como ese primer puente o zona de protección desde la que podemos hacer un contacto con los demás y con nosotros mismos.

Abriendo Caminos: Participación y confianza, mis acciones suman

Mónica María Correa Ortiz es una artista plástica del corregimiento San Cristóbal, egresada del Instituto de Bellas Artes. Desde 1996 dirige el Taller de pintura infantil “Abriendo caminos”. Esta artista criada en San Cristóbal se ha caracterizado por tejer puentes con la infancia del corregimiento, está convencida de que si creemos en las cosas que crean los niños es posible humanizar el resto de la sociedad.

Corporación Pasionarte: Diversidad, respeto y tolerancia

La Corporación Pasionarte es una muestra de cómo las diferencias y la aceptación de la diversidad son valiosas para una comunidad que se desarrolla desde la innovación, desde el pensamiento activo y desde formas diversas para sentir y amar. La pasión por la danza y el modelaje, como expresiones de nuestra riqueza humana, han hecho de Johnatan Orlas un líder excepcional en nuestro corregimiento.

Ayaneiba: Convivencia y paz en el territorio

La paz como derecho y como deber es en San Cristóbal fruto del esfuerzo comunitario, es resultado del trabajo social de personas y colectivos comprometidos con la vida comunitaria. La paz en nuestro territorio no es ausencia de conflictos, sino que más bien son las acciones y palabras que construyen respuestas a las exigencias que la vida nos presenta. Cuando hablamos de paz no debemos confundirnos con un estado ideal de reposo, pues la dinámica social y cultural en la que la comunidad existe está siendo afectada desde múltiples dimensiones. La paz que tanto anhelamos a nivel local y nacional nos exige cambios personales y sociales, nos invita, además, a reconciliarnos y a dejar de lado los prejuicios y las falsas respuestas que no permiten acercarnos.

Corpoccidente: Memoria y autosanación

Para una sociedad como la de San Cristóbal en la que los conflictos humanos y ambientales aumentan todos los días, se hace indispensable disponer de estrategias, habilidades y capacidades para sanarnos como comunidad, para reparar aquellas faltas que dañan el lazo social y deterioran nuestro habitar. Al activar nuestras capacidades dentro de un marco de responsabilidad comunitaria reflexionamos sobre la importancia de generar acciones en pro de la convivencia y de la protección del medio ambiente.

Semillero Juvenil de Turismo y Paz: Participación y paz en el territorio

En San Cristóbal se desarrollan acciones de reconocimiento y de transformación social gracias al activismo juvenil que ve en nuestra riqueza ambiental una oportunidad única para despertar la conciencia. Con acciones como caminar y desconectarse un momento de las rutinas habituales, los jóvenes de San Cristóbal asumen el territorio como suyo, visualizan la fauna y la flora, valoran la vida campesina, disfrutan de las fuentes hídricas y hacen del encuentro con la naturaleza una estrategia comunitaria para la construcción de paz territorial.

Calor de Hogar: Arte para la reconciliación

En San Cristóbal se desarrollan acciones de reconocimiento y de transformación social gracias al activismo juvenil que ve en nuestra riqueza ambiental una oportunidad única para despertar la conciencia. Con acciones como caminar y desconectarse un momento de las rutinas habituales, los jóvenes de San Cristóbal asumen el territorio como suyo, visualizan la fauna y la flora, valoran la vida campesina, disfrutan de las fuentes hídricas y hacen del encuentro con la naturaleza una estrategia comunitaria para la construcción de paz territorial.

Narrativas para el reconocimiento comunitario
2019

Reconociendo a los vecinos construimos comunidad.
2018-2019

Los jóvenes con sus esperanzas y visiones frescas aportan respuestas positivas a la vida de una comunidad que avanza enfrentando retos en todos los niveles.

Reconociendo a los vecinos : memorias vivas.

Un proyecto de comunicación comunitaria realizado con personas que ayudan en diferentes sentidos a crear comunidad. Desde el quehacer cotidiano estas personas realizan acciones que repercuten en el territorio de manera positiva para el beneficio de todos.

Wilderman Rueda: arte en el muro

Wilderman es un joven grafitero que considera que el grafiti es una forma de expresión que  posibilita transmitir todo lo que se piensa, siente y quiere. Él a través del arte ha logrado tejer una memoria histórica del corregimiento.

Don Héctor Ortíz : siembra limpio y cuida el medio ambiente

Don Héctor es un campesino que vive en la vereda La Palma, él siembra sin químicos  y prepara sus propios abonos. Este vecino defiende la soberanía alimentaria y la cultura campesina.

Jóvenes de Nuevo Occidente actúan en pro de la convivencia

Los compañeros de Stiven, un joven con discapacidad, son solidarios, tolerantes, respetuosos y son un ejemplo para la comunidad porque brindan ayuda y una amistad sincera.

Liliana Monsalve, sembradora de valores comunitarios.

Liliana es una mujer carismática que desde sus trece años realiza labor social con niñas y niños, con la única intención de velar por el bienestar infantil en la Vereda Travesías.

Doña Berta Garcés: empanadas solidarias

En el sector de Roblemar, hay una vecina a la que le dicen con mucho cariño «Felicidad», ella es una voluntaria que ha reunido las fuerzas de muchas personas para construir el templo con ricas empanadas.

Reconociendo a los vecinos en San Cristóbal
MEMORIA DIGITAL

Suscripción Poética Ouroboros 

Suscripción

 

Loading